Proyecto Gente Bicho de Luz (GBL)

  • EL PROYECTO

    El Proyecto Gente Bicho de Luz es una propuesta  destinada a jóvenes de 6 a 18 años de toda la provincia de Córdoba. Para participar, pueden hacerlo desde las instituciones educativas u otras organizaciones de la comunidad, o desde  grupos de amigos que no representan a ninguna institución.

    Está enfocado en sensibilizar sobre los beneficios de desarrollar prácticas saludables y ayudar a otros a lograrlo, mediante la realización de mensajes preventivos (perspectiva de educación entre pares) : podemos ayudar.

    Como funciona? A traves de un  concurso de afiches  y  un sondeo de opinión sobre estos temas, que según sean los casos,  alienta el desarrollo de los proyectos institucionales, vinculados a la promoción de la salud en general, o la prevención específica.

    El supuesto que otorga el nombre al proyecto, es que cada persona tiene luz propia, una luz de su mundo interior, que no requiere electricidad, y que sabe hacer brillar aún en la oscuridad de las dificultades que pudiera atravesar la familia, la comunidad o la sociedad en general.

    Esta es la “Gente Bicho de Luz”.

GBL Edición 2019

«El desafío saludable es de todos»
Nuevo lanzamiento

Los ganadores de la edición anterior fueron los protagonistas del Afiche Calendario 2019.Calendario Bichichitos de Luz - FINAL

¡¡HAY TIEMPO HASTA EL 30/10/2019!!

«El desafío saludable es de todos»

Te invitamos a participar de un proyecto que facilita la expresión, vincula el arte y la creatividad con temas específicos que interesan a todos: adicciones, sexualidad y salud ambiental.

Pensalo bien: participando, disfrutás de algo nuevo, ayudás a otros y desarrollás tu imaginación.

Te contamos cómo hacerlo.

Te va a gustar.

Bases para participar de GBL 2019

¿Cómo participo?

En grupos de tres a seis integrantes. Cada grupo elegirá un/a tutor/a para que los acompañe en todo el proceso. Se identificarán con un nombre de fantasía (seudónimo) y podrán elegir un tema para realizar la producción creativa. Estos temas dependerán de la categoría a la  que corresponda cada  grupo según la edad de los participantes, que será identificada con un color. Los grupos pueden representar o no a una institución.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar chicos y chicas de distintas edades abordando temáticas que se detallan a continuación:

  • Categoría Blanca: 6 a 8 años (1º, 2º y 3º grado)
    • Tema I: Consumo de sustancias Psicoactivas
    • Tema II: Adicciones, tecnología y salud
  • Categoría Naranja: 9 a 12 años (4º, 5º y 6º grado)
    • Tema I: Consumo de sustancias Psicoactivas
    • Tema II: Ambiente, Tecnología y salud.
  • Categoría Verde: 13 a 18 años
    • Tema I: Sexualidad
    • Tema II: Consumo de sustancias Psicoactivas.

¿Qué tenemos que hacer para participar?

Para participar, es necesario presentar las siguientes producciones:

    1. Encuestas: Esta actividad es muy interesante, ya que ayuda a iniciar la reflexión y el diálogo entre los integrantes del grupo, con sus amigos, familiares, docentes, etc. Para las categorías blanca y naranja, esta actividad es sugerida, de realización optativa, no obligatoria.  Si deciden hacerla, podrán descargar la encuesta en un botón más abajo. Cada grupo realizará 20 encuestas a sus amigos o conocidos. Los temas a investigar son los correspondientes a cada categoría, con opción a investigar todos los temas, aunque no sean los previstos  para participar en la misma.
    2. Afiche: En grupo, elegir el tema a trabajar, dentro de los establecidos para cada categoría. El desafío será combinar un dibujo, con una palabra o frase corta que represente la idea. El afiche deberá ser presentado en un papel tamaño 50 (cincuenta) por 65 cm. (sesenta y cinco centímetros, tamaño de cartulina) pegado sobre un cartón duro de 60 (sesenta) por 75 cm ( setenta y cinco centímetros).

En el ángulo superior izquierdo colocaran el seudónimo del grupo y en el derecho, una franja del color correspondiente a su categoría. La posición del afiche podrá ser vertical u horizontal. Los criterios para valorar el trabajo tendrán en cuenta: innovación, producción grupal, capacidad del afiche para producir un mensaje que exprese aliento a la vida y voluntad de trabajar por una sociedad saludable. Es importante que sea  fácil comprensión y que el mensaje logre  buen impacto visual global (texto mas imagen).

Los afiches deben ser presentados de modo que puedan ser identificados como pertenecientes a determinado grupo e institución incluyendo el seudónimo del afiche, tutor, integrantes del grupo, edad, curso, teléfono y correo electrónico.

Para eso deberán tener la información requerida, guardada en 2 sobres pegados al dorso.

Ambos sobres deberán estar identificados con: SEUDÓNIMO del grupo, FRANJA DEL COLOR CORRESPONDIENTE A LA CATEGORÍA DEL GRUPO y los números 1 y 2.

¿Qué información guardamos en cada sobre?

SOBRE N°1: las encuestas realizadas y una tabla con los resultados

SOBRE N° 2: Planilla con los datos de los alumnos participantes: Nombre y apellido, edad, curso, división. Nombre y localización de la escuela.

Nombre y apellido  de los tutores y directivos de la escuela. Teléfono  y mail para contacto.

En caso de presentarse dificultades para entregar lo antes mencionado de forma presencial, enviar vía e-mail: infoprosalud@gmail.com , con asunto “Participación del Proyecto GBL 2019”, adjuntando de forma escaneada la información correspondiente al sobre 1 y 2. Si el grupo resulta ser uno de los ganadores, deberá presentar el afiche de forma personal en Fundación ProSalud. 

Actividad complementaria no obligatoria para participar:

Pueden descargarla aquí. Le ayudarán a profundizar el trabajo preventivo. 

¿Hasta cuándo hay tiempo?

Las producciones de los afiches podrán ser presentadas hasta el día 30 de Octubre del 2019:

  •  De lunes a viernes de 9 a 13 hs. en la Fundación ProSalud, Santa Rosa 1564, Hospital Nacional de Clínicas (casa amarilla, al lado del comedor de residentes).

¡Los esperamos!

Objetivos y Estrategias para alentar la participación

Alentamos la participación de distintas maneras:

Este proyecto tiene por objetivo facilitar el fortalecimiento de proyectos institucionales que promueven la salud y el desarrollo de vínculos saludables entre personas e instituciones. En esta perspectiva, el mismo hecho de organizarse para realizar las actividades y participar genera beneficios a nivel individual, grupal, institucional y comunitario.

Este es el principal logro a promover. ¡En caso de alcanzarlo, es un premio en sí mismo!

También se entregarán certificados (para tutores, niños y jóvenes participantes que los soliciten), distinciones y premios.

¿A quiénes se asignarán las distinciones y premios?

A los trabajos presentados en cada una de las categorías que logren comunicar con mayor eficacia  mensajes que promuevan salud y ayuden a prevenir.

¿Quiénes elegirán estos trabajos?

La elección estará a cargo de un jurado integrado por representantes de organizaciones auspiciantes, Fundación ProSalud y especialistas.

Premios

Con los 2 mejores afiches de cada categoría se diseñarán calendarios 2019 y sus creadores tendrán la posibilidad de ganar:

  • Entradas al Zoológico de Córdoba.
  • Entradas al SuperPark.
  • Entradas al Museo Barrilete.
  • Entradas para cada integrante del grupo acompañado por un adulto para ver un partido de fútbol en el que juegue cada uno de los equipos de dos importantes Clubes de Córdoba: Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres.

Para todo el curso del grupo ganador:

  • Viaje Córdoba /Cosquin en el Tren de las Sierras para 30 personas.

Para los tutores de los grupos seleccionados en cada categoría:

  • Cena para los tutores en Restaurante Villapaz.

Comunicación de resultados

Se realizará a través de ésta web en fecha a confirmar (aproximadamente diez días posteriores a la fecha de cierre de presentación de los trabajos).

Los grupos ganadores serán informados por teléfono o por correo electrónico.

Entrega de premios y certificados:

El día  13 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bases y Condiciones

Encuesta 2019

Ganadores de GBL 2019

El viernes 1 de noviembre, el jurado del concurso se reunió en nuestra sede para seleccionar los AFICHES GANADORES de Gente Bicho de Luz 2019.

Categoría BLANCA:

1° Puesto  “Sol y luna” (Escuela 1er Tte. Alberto Morandini – Jesús María).

2° Puesto “Los domadores”(Centro Educativo República de Francia – Colonia El Desquite).

3° Puesto  “Peques sueños” (Escuela Ingeniero Juan Mario Masjoan – Barrio Los Boulevares).

Categoría NARANJA:

1° Puesto “JaJuLuo” (Escuela Dr. Juan Bialet Masse – Bialet Masse).

2° Puesto “Todo lo malo que le pasa a la tierra más tarde nos pasará a nosotros” (Escuela Dr. José Francisco Mieres – Cosquín) .

3° Puesto “Los cuidadores de vida” (Escuela Obispo Correa de Gario –Villa Tulumba) .

Categoría VERDE:

1° Puesto “Francon’don” (Ipem 275 – Villa María) .

2° Puesto “Lamparita interior” (Colegio Gabriel Taborín – Córdoba Capital) .

3° Puesto “The baticlub” (Ipem 86 Gabriela Mistral – Córdoba Capital).

El acto de cierre será el día miércoles 13 de noviembre de 10 a 12:30 hs, en el Aula Magna Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí realizaremos la entrega de los premios a cada uno de los grupos ganadores.

Muchas gracias a todos los que participaron de ésta edición e hicieron que el proyecto siga “alimentando lo saludable”.

POR ULTIMO….

Le dejamos la  solución de acertijo

http://www.fundacionprosalud.org/download/Solucion-del-acertijo.docx

¡Los esperamos el año que viene!

#GraciasPorParticipar