Adicciones:¿cómo sumar al esfuerzo mundial para afrontar este flagelo?

Directora Fundación ProSalud.

Gabriela Richard afirma que: «Asusta la percepción de la gente sobre el tema: está dispersa en un espectro continuo que va desde la indignación hasta la resignación, el silencio por temor y la indiferencia».

El 26 de junio se conmemoró el día mundial de lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas. Desde un enfoque no confrontativo, lo denominan “Día Mundial de la Prevención de las Adicciones y la Promoción de Redes Saludables”.

El Barómetro de las Adicciones y el Narcotráfico de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha puesto en números un problema que en 2012 la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) dejó de investigar. Desde hace más de dos meses, ese organismo está acéfalo (sin posibilidad de accionar alguna política pública coherente). El informe señala que “la drogodependencia afecta a casi 50 por ciento de los hogares urbanos y a grandes sectores de la población en riesgo”.