Desde el año 2008 ProSalud asume su función social en la promoción de redes socio institucional mediante el ofrecimiento de diversas actividades realizadas en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba destinadas a la formación de recursos humanos en promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Jornada

Problemas por consumos de drogas: Reflexiones sobre construcción de identidad, sociedad de consumo, mercado y cultura de salud pública para abordajes clínicos y preventivos

El fenómeno adictivo es complejo y genera efectos negativos a nivel individual y colectivo.

El modo de abordarlo genera interrogantes diversos al profesional de la salud comprometido con su función social. -Representaciones sociales creadas por la cultura de consumo y a veces aceptadas por el mercado de la salud operan como obstáculo para una abordarlo.

Estas dificultades se observan tanto en el ámbito educativo como en el clínico y comunitario. La Jornada contribuye a la comprensión de esta complejidad, analizando procesos que se reconocen como adictogénicos y estimulando reflexiones que faciliten abordajes integrales y una prevención situada eficaz.

Disertante: Mgter. Gabriela Richard

Seminario

Prevención de adicciones y educación sexual: bases para un abordaje integral en el ámbito educativo y clínico

Responsable Académica: Mgter. Gabriela Richard

La perspectiva de derechos en salud pública supone el abordaje de los temas sexualidad y adicciones en la infancia y en la juventud. Instalar el diálogo sobre sexualidad demandó mucho tiempo, sin embargo, sigue siendo un tema tabú en muchos ámbitos. Lo mismo ocurre con el tema consumo de drogas, naturalizado como moda pero poco problematizado en clave de desarrollo identitario y procesos de desarrollos sociales sostenibles. El abordaje de estos temas suele realizarse de modo fragmentario o superpuesto, limitando el logro de los resultados esperados. El ejercicio del rol profesional de modo responsable debe garantizar los derechos a la salud y la identidad, especialmente en contextos atravesados por variables que generen graves situaciones de vulnerabilidad. Identificar características propias de estos temas así como elementos comunes necesarios para su abordaje, facilita la tarea y optimiza los resultados tanto en el ámbito preventivo como terapéutico

Inicia: 12/04/2021 – 17:00

Modalidad: Aula virtual

Curso Gratuito de Posgrado

Actualización en Prevención y Tratamiento de Adicciones

Docente Responsable Académica: Mgtr. Gabriela M. Richard

Docentes invitados: Dr. Rubén Baler, Dra. Margarita Barrón, Mgter. Paulina Beverido, Dra. Verónica Brasesco, Dra. Griselda Cardozo, Dra. Xochitl De San Jorge Cardenas, Dr. Leandro Dionisio, Dra. Diana Alicia Gómez, Dra. Leticia Luque, Dra. Victoria Martinez, Dr. Juan Carlos Molina, Mgter. Edwin Peñaherrera Sanchez, Mgter. Sandra Milena Escobar Restrepo, Dr. José Salazar Ascencio, Lic. Andrés Suarez, Lic. Lucas Torrice.

Inicio: 14 de mayo

Frecuencia: Quincenal

Total de encuentros: 18 encuentros

Cronograma: 14/5, 28/5, 11/6, 25/6, 23/7, 6/8, 20/8, 3/9

Carga horaria: 112 hs.

Curso adicciones

Mitos y construcción de subjetividad durante procesos terapéuticos o preventivos

Los mitos en torno al consumo de sustancias psicoactivas son uno de los principales obstaculizadores para el abordaje de esta problemática. Operan sobre la dimensión simbólica que construye subjetividad, condicionando actitudes, opiniones y prácticas que inciden directamente la emergencia de procesos adictivos. Estos mitos suelen identificarse de modo directo, en las personas que desarrollan estos procesos o bien en las que son parte de su entorno: padres, parejas, hermanos, abuelos, etc, que de modo indirecto suelen facilitar los procesos en cuestión.

Docente a cargo: Mgtr. Richard, Gabriela María – M.P.: 299

Inicio: 07/04/21 – Horario: 15 A 18 Hs. – Frecuencia: 1er y 3er miércoles de cada mes