Proyecto Gente Bicho de Luz 2022

Con Prevención ganamos todos!!!

Fundación ProSalud invita a participar en el Concurso de afiches videos y/o comics sobre prevención de ADICCIONES para jóvenes de 9 a 24 años, del Proyecto GENTE BICHO DE LUZ. Pueden participar desde todo tipo de organización comunitaria, religiosa o escolar, y aprovechar los instrumentos disponibles en www.fundacionprosalud.org. Te permitirán vincular contenidos de la currícula que tenés que desarrollar, y también facilitar diálogos saludables con jóvenes, con familias, y/o el desarrollo de proyectos institucionales preventivos ya en marcha o por iniciar.

Plazo de presentación: 19 de octubre

Acompañan: Secretaría de Niñez y Adolescencia Pcia de Cba., Programa Infancia y Juventud de la Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Colegio de Psicólogos de Cba., Consejo de Médicos de Cba., y empresas privadas

Convoca: La Voz del Interior

Consultas a infoprosalud@gmail.com

 ¿Quiénes pueden participar?

 

Este proyecto está abierto a la participación de chicos y chicas de entre 9 y 24 años que tengan ganas de ayudar a otros con mensajes de aliento y prevención sobre un tema que es importante para las personas, las familias y el mundo: la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

Las categorías son las siguientes:

 

●      Categoría Naranja: 9 a 12 años, individual y grupal

 

●      Categoría Verde: 13 a 18 años, individual y grupal

 

●      Categoría Violeta: 19 a 24 años, individual y grupal

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF PARA PODER LEER CON ATENCIÓN LAS BASES DE  PARTICIPACIÓN

PROMOTORES DE SALUD: PRIMAVERA PARA UNA SOCIEDAD ALETARGADA POR EL CONSUMO DE DROGAS

Si, es una primavera que se percibe como la vida misma que se expande con mucha fuerza y que puede apreciarse durante todas las estaciones del año, con todos los climas posibles. Solo es necesario activar los contextos habilitantes para que se exprese, luego acompañarla, alimentarla, disfrutarla en conjunto.

Fundación ProSalud, desde hace más de 15 años lleva adelante proyectos destinados a promover liderazgos con chicos y chicas de la escuela primaria, secundaria y también con alumnos universitarios que eligen formarse para desarrollar abordajes integrales de las adicciones desde su rol como promotores de salud. Los proyectos Cuenten con Nosotros (primaria), Red de Líderes en Salud Comunitaria (secundaria), Abracadabra (organizaciones barriales) y los convenios con universidades lo hacen posible gracias a la articulación con los referentes de cada institución. Ellos son los protagonistas de estos procesos con fuerte compromiso social que hacen viable su continuidad y proyección en diversos sentidos.

A menudo se producen terribles generalizaciones al definir a quienes transitan las primeras etapas del ciclo vital. Se habla de ellos solo en torno a problemas como bulling, suicidio, consumo de drogas, deserción escolar, y se eclipsan sus habilidades sociales y capacidad de resiliencia. Esto ocurre en sintonía con la tendencia que promueve la cultura de consumo en torno a la pasividad y desaliento para poder habilitar la oferta de todo aquello que propone como soluciones mágicas transacción económica mediante.

INNOVACIÓN

Por el contrario, cuando se ponen en foco las posibilidades y recursos, emergen posibilidades que estaban ocultas, se desarrolla confianza, se amplían recursos para afrontar la adversidad y desarrollar ideas para transformarla. La esperanza florece.

PURA REALIDAD

En Septiembre iniciamos el Curso de operadores comunitarios para la promoción de la salud 2022 con la participación de 50 jóvenes de instituciones educativas y comunitarias de la ciudad de Córdoba. Los referentes institucionales adultos consideraron necesario fortalecer los proyectos institucionales con estrategias innovadoras que pudieran dar protagonismo a los chicos y chicas. La participación de ambos, cada uno desde su rol se construye desde el compartir un diagnóstico crudo de la realidad en la que estamos inmersos y su gran preocupación por lo que todo esto implica tanto en el presente como el futuro. Problemas por consumo de drogas en sus propias familias, en niños de primaria que ellos mismos ven crecer, relaciones de pareja atravesadas por vínculos tóxicos, músicos y youtubers que propician violencia y consumos tóxicos. La tienen bien clara. Pero no pierden la convicción y el deseo de ser parte de la solución.

GANAS

Ellos se auto perciben con capacidad para tomar decisiones, y disfrutan la idea de poder advertir como las modas modelan su forma de pensar, así como su capacidad para ser críticos, pensar con libertad. Les encanta pensar que pueden ayudar a otros en ese camino y salirse del molde mercantil. Les encanta darse cuenta que tienen tantas cosas en común con chicos y chicas de otras escuelas y otros barrios. Los adultos también se alegran al confirmar este aspecto saludable, y ellos mismos recobran el entusiasmo de poder unir fuerzas, de trabajar en conjunto desde el rol que cada uno juega en la red social. Los chicos y chicas también sostienen que quienes afirman que todos van a consumir drogas tarde o temprano y que la prevención solo funciona si se explica cómo deben consumir para mitigar los efectos negativos, atrasan, niegan o desconocen la esencia de la misma juventud que es rebelde y tiene capacidad para discernir.

NUEVA TENDENCIA

Por eso, ahora además de prevenir lo malo que podría ocurrir, la nueva tendencia es adelantarse y promover lo saludable. Y también los procesos complejos que llevan a construir la saludable, desde la elección cotidiana de personas, grupos, instituciones, todos partes del gran entramado que se teje día a día. Podrán producirse cada vez más drogas, pero nunca podrán detener la fuerza de la vida que, desde el placer de expandirse en armonía, será el mejor faro para iluminar decisiones inteligentes y llenas de amor.

Que nos dejo el 2021…

Otros videos geniales…

Gracias por ser protagonistas de un cambio necesario para que la sociedad pueda disfrutar una cultura más saludable.