Proyecto Gente Bicho de Luz (GBL) 2021

Concurso: Prevenir es elegir con libertad

“Historias para la prevención de adicciones y promoción de la salud”

Participá creando historietas o videos de un minuto!!!

Objetivo:
Facilitar el protagonismo de población niños, niñas y jóvenes en la producción de mensajes preventivos y diálogos entre pares para la promoción de la salud en relación al tema consumos de drogas (alcohol, marihuana, pastillas, etc.) y adicciones.

BASES:

PARTICIPANTES

Podrán participar chicos y chicas de 9 a 24 años, según las categorías correspondientes a sus edades y al formato de producción que elijan: GRÁFICO O AUDIOVISUAL.
La participación puede sers individual o grupal.
En caso de ser necesario, Fundación ProSalud brindará charlas informativas a las organizaciones que lo soliciten, para lo cual deben inscribirse en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfCZI-HMcehU0WXbdO6uAEvm9YB8tP9mYrrYnwiXU_VB70Rgw/viewform?usp=sf_link y realizar el pedido a infoprosalud@gmial.com ASUNTO: ASESORAMIENTO PARA PARTICIPAR EN PROYECTO GENTE BICHO DE LUZ
Categorías: según edades de 9 a 12 años y de 13 a 17 y de 18 a 24 años y según el formato elegido para participar.

MENSAJE
¿Sobre qué temas podés hacer las historietas?

Las historietas pueden expresar

a) diálogos habituales entre personas de tu edad relacionados con el tema consumo de drogas (alcohol, marihuana, pastillas, etc) y adicciones que contengan respuestas inteligentes ante

•  información falsa (fake news)
  • presión de los amigos o publicidades (TV o redes) que alientan el consumo
  • mitos relacionados con las drogas legales o ilegales.

b) diálogos con niños o niñas que están aprendiendo a tener una mirada curiosa con respecto a las publicidades y canciones con letras referidas a las drogas (alcohol, marihuana, pastillas, etc) que confunden y alejan de elecciones para una vida saludable e inteligente.

FORMATO DE PRESENTACION
¿Cómo realizar los trabajos?

GRÁFICA: Los dibujos y textos se realizarán a mano alzada, con opción a usar collage y otros recursos tecnológicos. Los que se realicen en papel, serán escaneados o fotografiados.
Los textos deben estar escritos en español, claramente legibles y pueden colocarse en globos o ir al pie de cada viñeta para complementar la imagen. De ser necesario pueden usarse signos en lugar de textos en algunas viñetas.

AUDIOVISUAL: la duración máxima del video es de un minuto. Se sugiere realizar un guion a partir del cual realizar la filmación que puede realizarse con técnica libre, la cual puede ser hecha en formato de intagram o tik tok. En caso de participar menores de edad, deberá acompañarse la autorización de los adultos.

IMPORTANTE: Las historietas/videos deben ser creación propia y no haber ganado concursos anteriores. Si se detectan obras copiadas se descalificará la participación.
En caso de usar soporte papel, las historietas deben realizarse en una hoja de cartulina blanca tamaño A4, con un máximo de cuatro viñetas (se usará una sola carilla).

¿Cómo presentar los trabajos?
Ubicar el SEUDONIMO del/los autores EN BORDE INFERIOR DERECHO (de la gráfica o de la placa de inicio del video). No debe escribirse ningún dato de el/los autor/es.

En el formulario incluir los siguientes datos: SEUDONIMO junto a nombres y apellidos, edad, teléfono de domicilio, grado de estudios, nombre, dirección y teléfono de la institución a la que representa (si la hubiera).

Los trabajos se recibirán hasta el 30 de octubre del 2021.

JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado podrá determinar premios y menciones de honor. Su decisión será inapelable. El jurado tomará en cuenta los siguientes aspectos: calidad del dibujo, coherencia de la narración, mensaje y originalidad.

PREMIOS

En gestión. Se asignarán a los participantes y también a los tutores adultos que acompañan el proceso de producción. Todos los participantes recibirán certificado que acredite su participación. Todas las obras que cumplan los requisitos de participación, serán publicadas en las redes de Fundación ProSalud.

CEREMONIA DE PREMIACION

La premiación se realizará en el Aula Mayor del Hospital Nacional de Clínicas en el mes de noviembre (fecha a confirmar).

USO DE LAS HISTORIETAS Y VIDEOS

Los organizadores elegirán, además de las obras ganadoras y menciones de honor, aquellos trabajos que serán impresos en una publicación con el fin de continuar con la campaña de sensibilización, siempre mencionando a los autores.

Encuesta 2021

Colaboran:

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Gobierno de la Provincia de Córdoba

Dirección Prevención de Adicciones Municipalidad de Córdoba

Invita:

Gracias por ser protagonistas de un cambio necesario para que la sociedad pueda disfrutar una cultura más saludable.