La palabra «prevención» está ausente

 

 

 

 

 

 

 

La palabra «prevención» está ausente

 

miedoa-hablar-psicolatina

 

Artículo Publicado en:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/palabra-prevencion-esta-ausente

 

Por Lic. Gabriela Richard *

 

Lo que más nos preocupa es el marco social en que se produce el consumo: hay una falta total de prevención y contención. Los chicos necesitan adultos que los acompañen y los contengan, que estén informados sobre los riesgos.

En primer lugar, nos preocupa el proceder de los padres. Tenemos casos de padres que son consumidores y de chicos que están más preocupados por las adicciones que ellos. En otros, los mismos padres introducen en el consumo a sus hijos. Si los padres no acompañan, no guían, es muy difícil para los niños y adolescentes no adoptar los modelos de la sociedad de consumo.

 

En segundo lugar, están los docentes: no están capacitados para acompañar. Lo hacen con todo corazón, pero con poca información. Incluso muchos también tienen en sus redes primarias estos problemas: porque ellos consumen o porque sus familiares lo hacen.

Lamentablemente, en el sistema educativo la palabra clave –prevención– no está presente. Lo último que ha salido por parte del Gobierno es el “detectar para derivar”. Pero ese no es el rol de la educación.

 

Desde Fundación ProSalud trabajamos desde hace cinco años en el proyecto “Cuenten con nosotros”, para escuelas primarias que lo solicitan. Vemos escuelas preocupadas y predispuestas, pero muy solas. El programa es una colaboración valiosa, pero no puede sustituir al sistema educativo como abordaje integral y sostenido.

 

Lo que trascendió de la escuela de Villa Boedo, que suspendió las clases por la violencia en el barrio, es apenas una muestra. Los docentes enfrentan grandes desafíos. Hay que acompañarlos con programas, con capacitación. Y también orientar a los padres con amor; pero sin información especifica, no pueden. Pero esto no es accesible como debiera serlo. Y la situación es crítica.

 

* Psicóloga, directora de Fundación Prosalud

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.