Políticas Públicas.

Las políticas de prevención y promoción de la salud en el presupuesto de la Provincia de Córdoba y el abordaje de las adicciones.
La estructura orgánica del Ministerio de Salud está encabezada por el ministro y tres secretarías: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Secretaría Administrativa.
De acuerdo a la descripción de los distintos programas de gobierno que acompaña el presupuesto 2014, la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud es el “sector del Ministerio desde donde trascienden los objetivos sanitarios de mediano y largo plazo de alto impacto en la salud de la ciudadanía, y que son definidos por los lineamientos del Ministro de Salud”.

Su misión es generar acciones estratégicas en Atención Primaria de la Salud (APS) para disminuir la morbi-mortalidad por causas reducibles, interviniendo sobre los determinantes de la salud y estilos de vida de la población con el fin de:
1. Disminuir la Mortalidad Infantil y Materna a través del programa de Mejoramiento de la Calidad Perinatal a un dígito.
2. Disminuir la morbi-mortalidad en un 30% por enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles.
3. Fortalecer en un 100% la Red de Rehabilitación Provincial contribuyendo a que sea eficaz, oportuna y pública.
4. Garantizar en la Provincia de Córdoba la más alta cobertura en inmunización (superior al 95%).
5. Evaluar el cumplimiento de los programas y sus objetivos en un 100%.
En lo atinente a la problemática de las adicciones, entre los programas que ejecuta la Secretaría se encuentra el “Programa Provincial de Tabaquismo” y el “Programa de Toxicología”.

Existen también otras acciones aisladas tendientes a la prevención y promoción de la salud que se ejecutan tanto desde otros programas del mismo Ministerio de Salud como también desde otros ministerios.

En el Ministerio de Salud, un área que también hace foco en prevención es la Dirección General de Salud Mental, en cuya presentación se hace énfasis en el trabajo de prevención de enfermedades psíquicas y rehabilitación temprana. Entre los programas que ejecuta esta Dirección se puede citar la Casa del Joven, que no sólo brinda asistencia sino también implementa acciones de promoción y prevención de problemáticas de salud mental en jóvenes.

En otros ministerios y agencias se detectaron los siguientes programas cuyas actividades están enfocadas totalmente, o en parte, a la prevención y promoción de la salud:
1. Asistencia y Prevención de la Adicción – Prog. 681 del Ministerio de Desarrollo Social
2. Promoción de la Juventud – Prog. 620 de la Agencia Córdoba Joven. Dentro de éste programa los sub-programas “Pilas” y “Becas”.
3. Fortalecimiento institucional para Centro de Jubilados – Prog. 659/1 del Ministerio de Desarrollo Social.
4. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Lucha Contra la Discriminación – Prog. 425 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
5. Casa del Joven – Prog. 461/6 del Ministerio de Salud.

El gasto de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud y el gasto del programa “Asistencia y Prevención de la Adicción”, únicos dos programas detectados cuya finalidad específica es la prevención y promoción de la salud, se registran como gastos en “medicina asistencial” y “promoción social” respectivamente.

Esto es llamativo si se considera que en el clasificador del gasto por finalidad del Gobierno de la Provincia, el gasto en salud cuenta con una categoría específica para este tipo de acciones: “medicina preventiva” . La clasificación de los gastos de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud como gastos en medicina asistencial, no se condice con la importancia que adquiere la temática en la estructura orgánica del Ministerio.
Los programas de prevención y tratamiento de las adicciones.

Dentro de las políticas de prevención, se mencionaron dos programas que abordan la problemática de las adicciones en el marco de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud”: el “Programa Provincial de Tabaquismo” y el “Programa de Toxicología”. Además, con el foco puesto en la prevención, pero también en asistencia el programa “Asistencia y Prevención de la Adicción” del Ministerio de Desarrollo Social y la Casa del Joven del Ministerio de Salud abordan esta temática.
A estos programas se suman otros que específicamente mencionan entre sus objetivos el abordaje de las adicciones y en su mayoría son ejecutados desde la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud. Estos son:
1. Centros de Atención de Salud Mental / Centro Integral Infanto-Juvenil – Prog. 461/1 del Ministerio de Salud.
2. Hospital Dr. Emilio Vidal Abal (Oliva) – Prog. 461/2 del Ministerio de Salud.
3. Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) – Prog. 461/5 del Ministerio de Salud.
4. Centro Psicoasistencial de Pacientes Judicializados – Prog. 461/9
5. Programa de Funcionamiento integral de las Actividades Provinciales de Salud Mental – Prog. 461/10 del Ministerio de Salud.
6. Reinserción del Liberado – Prog. 416 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con excepción del IPAD, el resto de los programas no tienen por finalidad exclusiva el abordaje de las adicciones, sino que las adicciones aparecen como una problemática más a tratar en el marco de las tareas que desarrollan.
El presupuesto que se destina a la prevención y promoción de la salud y a la prevención y tratamiento de las adicciones
Dado que las acciones de prevención y promoción de la salud en general, como las acciones tendientes a la prevención y tratamiento de problemas de adicciones en particular se encuentran presentes en numerosos programas con finalidades múltiples, no es posible hablar con exactitud de un presupuesto público para el abordaje de cada uno de estos temas.
Sin embargo, es pertinente realizar un seguimiento de la evolución de los programas que exclusivamente abordan estas problemáticas. Estos son:
– Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud
– Programa de Asistencia y Prevención de las Adicciones
– Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción
También es importante monitorear el esfuerzo que desde el estado provincial se realiza en la contención de los jóvenes en general, que constituyen el grupo poblacional de mayor vulnerabilidad en relación a las adicciones. Los programas que dan contención a jóvenes (aunque no abordan la problemática de las adicciones de manera única o explícita) son:
– Casa del Joven
– Programa Pilas
– Programa Becas
El Centro Integral Infanto Juvenil también queda comprendido por el criterio anterior, sin embargo no se cuenta con ningún tipo de información presupuestaria del mismo.

Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud
La Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud ejecuta un presupuesto que para el corriente año asciende a $83.335.000 y representa el 2% del gasto total del Ministerio de Salud ($4.090,6 millones) y el 1,9% del gasto público total en la finalidad salud ($4.292,9 millones).
Esta realidad, sumado a que no se detectaron otros programas cuya finalidad principal o exclusiva sea implementar acciones de medicina preventiva, puede explicar el hecho que la categoría específica que contempla el clasificador presupuestario no sea utilizada en la práctica.
Los Gráficos 1 y 2 muestran la evolución del gasto ejecutado por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud en términos nominales entre los años 2010 y 2013 y presupuesto 2014 en términos nominales y reales respectivamente. Cabe aclarar que los valores de los años 2010 a 2012 se refieren al programa “Programas Especiales” que fue absorbido por la Secretaría a partir del presupuesto 2013.

Grafico 1

En el gráfico 1 se observa el importante incremento en el monto asignado a la nueva Secretaría en relación al programa anterior (los montos ejecutados se incrementaron un 133% en términos nominales entre 2013 y 2013 y un 80% en términos reales). El Presupuesto 2014 parece indicar que los montos se mantendrán sin cambios en términos reales.
Se observa entonces un incremento en el gasto destinado exclusivamente a la prevención y promoción de la salud, aunque, se trata de un porcentaje muy pequeño del gasto total en salud.

Programa de Asistencia y Prevención de la Drogadicción
En relación a los programas que específicamente abordan la problemática de las adicciones, el Programa de Asistencia y Prevención de la Drogadicción sufrió un fuerte achicamiento cuando, a partir del año 2012, dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Gobierno para formar parte de los programas del Ministerio de Desarrollo Social.
Los gráficos 3 y 4 muestran la evolución del gasto ejecutado por el programa para el período 2010 – 2013 y el presupuesto 2014 en términos nominales y reales respectivamente.

grafico 3

El gasto ejecutado en el marco del programa en el año 2012 fue de $891.876, muy inferior a las cifras que se manejaban hasta ese entonces, eso explica que en los gráficos figure como valor nulo.
Si bien el Presupuesto 2014 incrementa significativamente el monto asignado al programa, cabe destacar que a mitad del corriente año se llevaba ejecutado un 33% del presupuesto previsto para el total del año. Además, el antecedente con que se cuenta es el año 2013 en donde, después de un recorte del 76% en el presupuesto, se ejecutó finalmente el 22% de lo que se había asignado originalmente. Es entonces necesario esperar a finalizar el año 2014 antes de anticipar un incremento en el monto del programa.
Instituto de Alcoholismo y Drogadicción
En relación al IPAD, sólo se dispone de información presupuestaria por tratarse de un sub-programa del programa “Salud Mental en Hospitales Provinciales” que incluye, entre otros, al Hospital Vidal Abal y al Hospital Neuropsiquiátrico.
Los gráficos 5 y 6 muestran la evolución de los presupuestos sancionados a final de cada año entre el período 2010 y 2014.

grafico 4

Si bien el presupuesto asignado al programa para el año 2014 en valores nominales se incrementó respecto del presupuesto asignado en 2013 (aumentó un 14%), si se considera que en el corriente año la inflación esperada se ubica en valores cercanos al 40%, el incremento mencionado no alcanza a compensar la suba en el nivel general de precios, por lo que en términos reales el presupuesto asignado implica en realidad un ajuste del 19%.
Los montos presupuestados que se muestran en los gráficos anteriores son los montos asignados por el presupuesto sancionado a fines del año anterior. Pero es necesario tener en cuenta que durante el año se producen ajustes en el presupuesto que son informados en las publicaciones que trimestralmente realiza el Ministerio de Finanzas. En dichas publicaciones la información está desagregada a nivel de programas, por lo cual es imposible conocer los ajustes presupuestarios y la ejecución de IPAD.
Sin embargo, la evolución del programa que comprende al IPAD puede ser indicativo.
El programa ”Salud Mental en Hospitales Provinciales” sufrió un recorte en su presupuesto original del 24% en términos nominales, al pasar de $380,4 millones asignados originalmente a $288,4 millones previstos para todo el año en la Ejecución Trimestral al 30 de Junio.
Si bien el IPAD representa sólo el 4,8% del monto total del programa, cabe esperar que su presupuesto se vea afectado por el recorte en el programa que lo comprende.
Casa del Joven
La Casa del Joven es una institución creada para la promoción, prevención y asistencia de las problemáticas de salud mental de los adolescentes y jóvenes. Ofrece diferentes prestaciones
Constituye, junto al IPAD, otro sob-programa del programa “Salud Mental en Hospitales Provinciales”, por lo cual las restricciones para el análisis son las mismas que para aquél caso. Su presupuesto para el corriente año representa el 1,9% del presupuesto total del programa.
Los gráficos 7 y 8 muestran la evolución del presupuesto asignado entre 2010 y 2014 en valores nominales y reales respectivamente.

grafico 5

Grafico 6

Se observa un crecimiento en el presupuesto nominal todos los años, pero hasta 2012 los incrementos acompañaron el aumento en los precios, por lo que en términos reales entre 2010 y 2012 los presupuestos se mantuvieron constantes.
En el año 2013 se observa un incremento en términos reales del 13%, pero en el corriente año, si bien el incremento nominal es del 35,5%, en términos reales se mantendría prácticamente constante si se considera que la inflación estimada para el año 2014 es del 40%.
Programa Pilas y Programa Becas
Los programas “Pilas” y “Becas” que ejecuta la Agencia Córdoba Joven desde el año 2012 implementan acciones dirigidas a fomentar el cuidado de la salud en los jóvenes entre otras cosas. Tienen un presupuesto reducido en comparación con los restantes programas analizados en este informe, de alrededor de $2 millones.
Por tratarse de programas ejecutados por un organismo descentralizado, sólo se dispone de información sobre el presupuesto original. Los gráficos 9 y 10 muestran la evolución del presupuesto de ambos programas en términos nominales y reales respectivamente.

Como se observa en los gráficos, luego de una caída en los montos asignados a estos programas en el Presupuesto 2013, el Presupuesto 2014 aumenta el monto asignado al programa “Becas” tanto en términos nominales como reales superando superando los montos de 2012, mientras los montos del programa “Pilas” si bien se incrementan respecto de 2013, en términos reales no alcanza el nivel de 2012.